Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Mónica Carrillo

Mónica Carrillo
  • Otros nombres: Mónica Carrillo Martínez

  • País: España

  • Nacimiento: Elche, 16 de septiembre de 1976

Biografía de Mónica Carrillo

Periodista y escritora española, Mónica Carrillo Martínez nació en la ciudad alicantina de Elche el 15 de septiembre de 1976. Estudió la licenciatura de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y la diplomatura de Turismo en la Universidad de Alicante, de la que realizó el último curso en Múnich con una beca Erasmus.

Como periodista, sus primeros pasos los dio en la agencia de noticias EFE, aunque pronto se trasladó a Televisión Española, donde trabajó hasta 2006. En ese año se incorporó a las filas de informativos de Antena 3. Ha pasado por todos los telediarios de la cadena, primero el matinal y noticias de fin de semana, para más tarde dar las noticias de las 9 y las de las 3, volviendo al fin de semana con Matías Prats. En 2009 recogió el TP de Oro a la mejor edición de informativos.

En cuanto a su faceta de escritora, su primera novela, La luz de Candela (2014), fue un gran éxito de ventas. De su producción posterior, entre la que se cuentan recopilaciones de microcuentos, destaca especialmente La vida desnuda, novela galardonada en el 2020 con el prestigioso Premio Azorín, y que aborda la historia de una joven que emprende un viaje para despedir a su abuela enferma.

Pareja e hijos de Mónica Carrillo

Mónica Carrillo es una de las figuras televisivas más reconocidas y reconocibles de la actualidad y, sin embargo, de ella poco se sabe más allá de lo que deja entrever en sus redes sociales, entrevistas y actos públicos. A pesar de que ha guardado con recelo su intimidad, queriendo mantener su vida privada al margen de la mirada pública, a lo largo de los años se han podido averiguar algunos detalles de quién es Mónica Carrillo una vez se desconectan las cámaras.

Mo?nica Carrillo de negro y con las manos en los bolsillos del monoFotografía de Raúl Rodríguez cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial.

En el plano sentimental, Carrillo nunca ha presentado oficialmente a ninguna de sus parejas, aunque la relación que mantuvo con la cantante andaluza Vanesa Martín es de conocimiento popular. Los rumores sobre el lazo que las unía comenzaron a circular cuando se las empezó a ver a la una en compañía de la otra a partir de 2019, momento en el que sus caminos se cruzaron en los platós de Antena 3. Desde entonces, fue un secreto a voces que su relación ya no se limitaba a la amistad —paseaban juntas por Madrid, compartían viajes, se comentaban asiduamente en redes sociales...—, aunque ninguna de las dos llegó a confirmarlo ni desmentirlo explícitamente. Durante el mes del Orgullo de 2022, Martín salió del armario a través de una publicación de Instagram, noticia a la que más adelante acompañó la confidencia de que ya no tenía pareja. De este modo, se dio a entender entre líneas que Carrillo y ella habían roto.

Antes de hablarse de Mónica Carrillo y Vanesa Martín, también hubo rumores acerca de una posible relación entre la presentadora y la cantante Malú, ya que se las pudo ver en alguna ocasión cenando juntas y paseando por la capital. Sin embargo, nunca llegó a haber evidencias claras de la veracidad de este supuesto.

En el plano familiar, por otro lado, sí se sabe que la periodista no tiene hijos, aunque es una posibilidad a la que, según ha declarado en alguna entrevista, no cierra completamente la puerta. Se ve siendo madre, pero no piensa mucho en el futuro porque nunca la ha angustiado especialmente.

Mónica Carrillo como presentadora de TV

Junto a su trayectoria literaria, su labor periodística es lo que ha valido a Mónica Carrillo el mayor reconocimiento profesional. Diplomada en Turismo y licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, cuando llegó el momento de decantarse por una carrera profesional u otra, Carrillo eligió volcarse en el periodismo. Sus primeros pasos en el sector los dio en los servicios informativos del canal radiofónico de la Agencia EFE; tras permanecer allí alrededor de un año, dio el salto al ámbito televisivo.

Televisión Española (TVE) fue el primero de sus hogares. Llegó a sus platós en el año 2000 gracias a una beca, con la que colaboró tres meses en el Área Nacional de los telediarios. En 2001 pasó al Canal 24 horas de RTVE, donde redactó noticias para la sección de economía. Fue en el verano de 2004 cuando Carrillo comenzó a aparecer frente a las cámaras en el Telediario Matinal, en el que se encargaba de las noticias económicas. Ese mismo año empezó a trabajar como presentadora del Canal Internacional de TVE.

Después de haberse labrado ya un buen nombre en el sector, abandonó la cadena pública en 2006 y fichó por Antena 3 Noticias. Allí fue primero presentadora de Las Noticias de la Mañana junto a Luis Fraga, para luego coincidir con Matías Prats por primera vez presentando Noticias de las 9. Sin embargo, sus caminos profesionales se separaron tras solo una temporada y no volvieron a coincidir hasta más adelante. Desde 2014, Matías Prats y Mónica Carrillo presentan juntos Noticias Fin de Semana y se han convertido en uno de los dúos periodísticos más entrañables de la televisión.

El trabajo de Carrillo ha sido gratamente reconocido por la crítica, que le otorgó el TP de Oro en 2009 —galardón compartido con Matías Prats—, y el Antena de Oro en 2017.

Los mejores libros de Mónica Carrillo

Mónica Carrillo no solo ha conseguido gran prestigio como periodista, sino también como escritora. Escribir le ayuda, a nivel personal, a evadirse, y a nivel profesional, a llenar el espacio creativo que no puede alcanzar en el periodismo, ámbito en el que solo puede contar historias relacionadas con el mundo de la actualidad. En su faceta literaria, ha publicado novelas y recopilaciones de microcuentos. Estos últimos son los que le han permitido conectar con un mayor número de lectores, ya que los publica en redes sociales y obtiene feedback e interacciones inmediatas.

Mo?nica Carrillo mientras sujeta el libro de microcuentos El viento nos llevara?Fotografía de Raúl Rodríguez cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial.

Su debut literario fue La luz de Candela (2014), una novela en la que retrata la complicada relación entre la protagonista fotógrafa, Candela, y Manuel, un modelo del que acaba enamorándose y que pone su mundo patas arriba. El libro fue muy bien acogido por el público, que lo mantuvo largo tiempo en la lista de más vendidos. También esto ocurrió con su siguiente novela en ver la luz, Olvidé decirte quiero (2016), donde el personaje principal sufre un accidente de coche y, mientras se debate entre la vida y la muerte, piensa en todo aquello que le ha quedado por decir a sus seres queridos.

De la producción novelística de Mónica Carrillo hay que destacar especialmente La vida desnuda, obra por la que fue galardonada en 2020 con el Premio Azorín de Novela. Al adentrarse en sus páginas, el lector conoce a Gala, una mujer que emprende un viaje para darle el último adiós a su abuela Rosario. Durante el proceso, la protagonista comienza a darse cuenta de que no sabe tanto sobre su familia como creía; de este modo, empieza a desentrañar las verdades que le han permanecido ocultas acerca de sus padres, de su hermano Mauro y de su tía Julia.  

Por otro lado, Carrillo ha cultivado con esmero el género del microcuento, pequeños textos a través de los cuales consigue hablar, de forma escueta pero profunda, sobre temas que le preocupan o a los que quiere dar visibilidad. Al publicarlos de forma asidua en sus redes sociales ha conseguido reunir una cantidad suficiente como para recopilarlos en formato libro. El primero en ver la luz fue El tiempo. Todo. Locura (2017) y años después publicó El viento nos llevará (2023).

Mónica Carrillo en Instagram y Twitter

Mónica Carrillo es muy activa en sus cuentas de Instagram y Twitter, en las que acumula cientos de miles de seguidores. En sus publicaciones muestra su lado más íntimo y personal, dejando entrever entre los textos y las imágenes a la persona que hay detrás de la presentadora de televisión y la escritora de éxito.

Hasta tal punto es Carrillo transparente en sus redes sociales que en septiembre de 2020 reveló a través de un hilo de Twitter que ese verano le habían detectado en la nariz un carcinoma basocelular —un tipo de cáncer de piel—, por el que tuvo que ser operada y que la mantuvo alejada de la televisión durante los meses de recuperación. Un año después, compartía una fotografía en la que mostraba las secuelas físicas que le había dejado la intervención; aprovechó la publicación para concienciar acerca de los peligros que resultan de la exposición solar sin protección.

En el Instagram y Twitter de Mónica Carrillo también es frecuente encontrar contenido junto a sus compañeros de trabajo y familia, a la que está muy unida. Asimismo, en estos espacios queda reflejado el profundo amor que profesa la periodista y escritora por los animales, especialmente sus perros, que aparecen en numerosas ocasiones en sus publicaciones.

Fotografía de Guadalupe de la Vallina cortesía de Planeta Editorial