Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Iósif Stalin

Iósif Stalin
  • País: Rusia

  • Nacimiento: Gori, 18 de diciembre de 1878

  • Defunción: Moscú, 5 de marzo de 1953

Biografía de Iósif Stalin

Político ruso, Iósif Stalin fue máximo dirigente de la Unión Soviética de 1922 a 1953, tomando el relevo de Lenin al frente del Partido Comunista.

Stalin desarrolló todo ufn programa de reconversión de la economía a base de planes quinquenales, colectivización e industrialización. También impuso una fuerte represión política, conocida como la Gran Purga, en la que murieron y fueron detenidos miles de personas. Su tratamiento de las minorías étnicas resultó en millones de muertos.

La política de Stalin desembocó en la modernización absoluta de la Unión Soviética, que, tras la II Guerra Mundial -donde se implicaron tras un primer pacto de no agresión con Hitler, que éste rompió- llegó a rivalizar con el poderío nuclear estadounidense en un periodo conocido como la Guerra Fría.

Stalin creó un verdadero culto a su personalidad y una fuerte dependencia de su mando que desapareció progresivamente tras su muerte en 1953.

Ha participado en esta ficha: sholojov