Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.193 usuarios registrados

Cipriano de Cartago

Cipriano de Cartago
  • Otros nombres: Tascio Cecilio Cipriano

  • País: Imperio Romano

  • Nacimiento: 200

  • Defunción: Cartago, 14 de septiembre de 258

Biografía de Cipriano de Cartago

Místico y religioso romano, Cipriano de Cartago es uno de los autores y pensadores más importantes del primer cristianismo, ya que desarrolló su obra a principios del siglo II. Aunque no está clara la situación exacta de su lugar de nacimiento, todo apunta a que fue en el Norte de África, donde estudió a los clásicos.

Su nombre romano era Thascios, aunque tras su conversión al cristianismo adoptaría el de Caecilius (Cipriano). Gracias a su excelente formación, pudo firmar algunas de las obras más interesantes de esta época sobre teología, como los Testimoniorum Libri Tres.

En el año 248 fue elegido obispo de Cartago, un puesto que desempeñó hasta la terrible persecución de los cristianos impuesta por el emperador Decio en el año 250. Cipriano de Cartago tuvo que huir, dirigiendo a su congregación desde el exilio.

Dos años después pudo volver a Cartago, aunque tuvo grandes problemas al tratar con aquellos que habían abjurado de su fe durante la persecución y querían volver a la iglesia. Además, sus posturas teológicas sobre el bautismo se enfrentaban con tesis defendidas desde Roma, llegando a provocar graves tensiones con la Santa Sede.

En el año 258 se inició una nueva persecución contra los cristianos, esta vez a cargo del emperador Valeriano. Fue exiliado, pero luego lo arrestaron y fue condenado a muerte, por lo que hoy es considerado como un mártir de la Iglesia Católica.