Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.960 usuarios registrados

Pedro Salinas

Pedro Salinas
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 27 de noviembre de 1891

  • Defunción: Boston, 4 de diciembre de 1951

Biografía de Pedro Salinas

Poeta español, Pedro Salinas nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891 y falleció en Boston el 4 de diciembre de 1951. Miembro de la Generación del 27, es representante, junto a Jorge Guillén, de la poesía pura, corriente muy influida por la poética de Juan Ramón Jiménez

Salinas comenzó a formarse en Derecho, pero no terminó sus estudios en esta materia; no obstante, sí inició y finalizó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Nada más licenciarse fue nombrado secretario de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. En esta época trabajó como lector de español en la Sorbona de París.

En 1917 regresó a España tras conseguir la cátedra de Literatura española en la Universidad de Sevilla. Más adelante, de 1922 a 1923, enseñó en la Universidad de Cambridge. A su vuelta publicó su primer libro de poemas, Presagios (1924), que abrió su primera etapa poética que se completaría con Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).

Entre 1928 y 1936 se integró en las actividades de la Institución Libre de Enseñanza a través del Centro de Estudios Históricos, donde era investigador. En 1930 Salinas cambió su cátedra en Sevilla por una cátedra en la Universidad de Murcia, aunque nunca llegó a impartir clase allí. Durante este período fue profesor en la Escuela Central de Idiomas y desde 1933 fue director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Santander.

Al estallar la Guerra Civil, Salinas se exilió a Estados Unidos, donde continuó su labor docente en el Wellesley College y en la Universidad John’s Hopkins. También impartió clases durante tres años en la Universidad de Puerto Rico, tiempo tras el cual retomó su cátedra en Baltimore.

La obra poética de Salinas se divide en tres etapas: la primera, en la que se acerca a la poesía pura, la segunda, de corte amoroso (La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento) y la tercera, la del exilio (El contemplado, Todo más claro y otros poemas y Confianza).