Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

Guillermo Arriaga Jordán

Guillermo Arriaga Jordán
  • País: México

  • Nacimiento: Ciudad de México, 13 de marzo de 1958

Biografía de Guillermo Arriaga Jordán

Guillermo Arriaga Jordán nació en 1958 en Ciudad de México. Su juventud transcurrió en Unidad Modelo, un barrio violento que inspira en gran parte sus guiones y novelas.

Se licenció en Ciencias de la Comunicación e hizo un máster en Historia en la Universidad Iberoamericana. Arriaga reconoce la influencia en sus obras de Ernest Hemingway y William Faulkner. Escritor, director de cine y televisión, productor y docente (en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas), es conocido mayormente por su colaboración como guionista con el director Alfonso Cuarón, creando entre los dos películas de renombre como Amores perros o 21 gramos.

Ha sido asesor de numerosas instituciones, como Columbia Pictures o el Sundance Institute. Su relación con el mundo del cine queda reflejada en su estilo novelístico: una prosa rápida y muy visual con personajes expresivos e intensos. Posiblemente su obra narrativa más conocida sea Un dulce olor a muerte, que fue adaptada al cine y ha sido traducida a varios idiomas.

Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Alfaguara de Novela 2020 por Salvar el fuego, una historia sobre la violencia ambientada en su México natal.

Fotografía de Rubén Márquez cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial