Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Víctor Amela

Víctor Amela
  • Otros nombres: Victor Manuel Amela Bonilla

  • País: España

  • Nacimiento: Barcelona, 30 de septiembre de 1960

Biografía de Víctor Amela

Periodista, profesor y escritor, Víctor Manuel Amela Bonilla, conocido como Víctor Amela, ha pasado gran parte de su carrera ligado al periódico La Vanguardia.

Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y empezó la carrera de Derecho, aunque la abandonó en cuarto curso. Entró en prácticas en La Vanguardia poco después. Empezó con las secciones de espectáculos y televisión y, en 1989, fue nombrado jefe de la sección de comunicación del diario. Fundó junto a Ima Sanchís y Luis Amiguet el espacio La Contra en La Vanguardia en 1998 y ha publicado cientos de entrevistas desde entonces. Colabora con otros medios como RNE, RAC1 o 8tv.

A su labor periodística hay que sumar su labor como profesor. Ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Ramon Llull, colaborando con otras del territorio español como la Universidad de Zaragoza o la Universidad de Castellón.

Amela también ejerce como escritor de ficción y no ficción. Su primera novela se publicó en 2005, Algunas cosas que he aprendido. A esta le siguieron Casi todos mis secretos, El cátaro imperfecto o Amor contra Roma.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con diversos premios periodísticos como el Premio Ondas 2004, el Premio Catalunya de Comunicación y Relaciones Públicas (2006) o el Premio Micrófono de Plata (1999, 2002, 2008). En 2016, sumó uno más por su faceta de autor, el Premio Ramon Llull por La filla del capità Groc, publicado en castellano como La hija del capitán Groc.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial