Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Ian Gibson

Ian Gibson
  • País: Irlanda

  • Nacimiento: Dublín, 21 de abril de 1939

Biografía de Ian Gibson

Ian Gibson nació en Dublín en 1937, pero se nacionalizó como español en 1984. Tras dedicarse a la docencia en universidades de Belfast y Londres, en 1975 se asentó en España, llegando a convertirse en uno de los hispanistas más conocidos de nuestro país. Se licenció en Literatura Española y Francesa en el Trinity College dublinés en 1960. Tras vivir unos años en Madrid, se trasladó a El Valle (Granada), regresando a Madrid en 2004.

Sus obras más conocidas son las biográficas, que se centran en las figuras de diversos poetas: Federico García Lorca (obtuvo el Premio James Tait Black Memorial en 1989 por La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, que fue estrictamente censurada en la época franquista), Antonio MachadoRubén Darío o Camilo José Cela. También ha tratado a otros personajes artísticos como Salvador Dalí o Luis Buñuel.

Aparte de su trabajo como ensayista también ha escrito novela (Viento del Sur, 2001) y ensayos de investigación histórica (Paracuellos. Cómo fue, 2005). Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El País y El Periódico de Cataluña, y ha sido director y presentador de varios documentales para la BBC inglesa.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial