Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy
  • Otros nombres: Mariano Rajoy Brey

  • País: España

  • Nacimiento: Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955

Biografía de Mariano Rajoy

Expresidente de España, Mariano Rajoy nació en Santiago de Compostela en 1955. Se licenció en Derecho y es registrador de la propiedad.

Ya desde pequeño era un apasionado de la historia, hecho que hizo que experimentara el cambio político y el inicio de la Transición con mucho interés. Gracias a este hito histórico Rajoy se planteó dedicarse a la política.

Fue en 1981 que dio comienzo su trayectoria política. Empezó siendo diputado autonómico en el primer Parlamento de Galicia, más adelante fue concejal y presidente de la Diputación de Pontevedra; a estos cargos le siguieron el de vicepresidente de la Xunta de Galicia, ministro de Administraciones Públicas, ministro de Educación y ministro de Interior. Es en 2003 cuando se hace pública la propuesta del presidente Aznar de hacer candidato a Rajoy para la presidencia del gobierno del Partido Popular en las elecciones de 2004.

El 20 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno, cargo que ejerció hasta el 2018, tras ser elegido presidente de nuevo en 2016. Su presidencia terminó cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, impulsó una moción de censura contra él y esta fue apoyada por los suficientes diputados. Tras perder el poder decidió dejar el liderazgo del Partido Popular, renunciar a su escaño de diputado y solicitar su reingreso como registrador de la propiedad, cargo que ocupa en la actualidad.

Además de su carrera política Rajoy es autor de varias obras, entre ellas Una España mejor, en la que recoge su experiencia como presidente, y Política para adultos.

Fotografía de Presidencia de Gobierno de España, tomada el 10 de enero de 2016. Autoría de David Mudarra