Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Manuel San Martín

Manuel San Martín
  • Otros nombres: Manuel Sánchez Martín

  • País: España

  • Nacimiento: Carbajosa de la Sierra, 1930

  • Defunción: Andorra, 1963

Biografía de Manuel San Martín

Manuel Sánchez Martín, más conocido como Manuel San Martín, nació en Carbajosa de la Sierra, Salamanca, en 1930, y falleció en Andorra en 1963. Fue finalista del Premio Planeta de Novela en 1960 con la obra El borrador. También escribió la novela La luz pesa, publicada por Plaza y Janés en 1964. Escribió múltiples relatos, como El Talud o Salud y otros misterios, y su compendio El insolente, publicado por la editorial Rocas en 1962, obtuvo el Premio Leopoldo Alas de cuento. Es conocido por una larga carta autobiográfica que escribió a Emilio Romero y que se publicó en el diario Pueblo. Tras ser alumno de los jesuitas en Salamanca, viajó por Europa y América, y fue legionario en África. Finalmente se dedico a la administración de carreteras en construcción en Andorra, donde falleció.

Sánchez Martín es considerado perteneciente a la corriente de la novela metafísica de los 60, que optaba por trascender el realismo y costumbrismo de la época. El estilo de este tipo de novela es denominado “realismo total”.