Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

José de Oviedo y Baños

José de Oviedo y Baños
  • País: Venezuela

  • Nacimiento: Santa Fe de Bogotá, 1671

  • Defunción: Caracas, 1738

Biografía de José de Oviedo y Baños

Escritor venezolano, José de Oviedo y Baños es conocido por su crónica Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela.

Nacido en una familia adinerada, Jose de Oviedo y Baños trabajó como secretario de su tío, Obispo de Baños, lo que le permitió dedicarse a su pasión como historiador local.

José Oviedo y Baños
nació en Bogotá en 1671 y murió en Caracas en 1738, como miembro de una acaudalada familia española. Su trabajo como historiador ya no es de testigo ni de cronista, sino de estudio e investigación en su biblioteca personal y en archivos públicos.

En Lima vivió su infancia y juventud, y estudió Gramática, retórica y elocuencia; en 1686 viajó a Caracas acompañando a su tío, el obispo Diego de Baños y Sotomayor, del cual se convertiría en secretario privado.

Julio Planchart considera que en la obra de Oviedo y Baños  “lo pintoresco, el colorido y lo musical distinguen su prosa, y constituyen las cualidades características de ella (…) Los cronistas vieron con ojos españoles lo hechos narrados por ellos; Oviedo los mira con ojos venezolanos”.

Mariano Picón Salas indica que “un poco de cómoda morosidad, de vida fácil y tiempo holgado para redactar de nuevo lo que otros redactaron mal, da el tono parejo, el ritmo sin prisas de este libro plácido”, que está más cerca de lo idílico que de lo épico.

Se dice que Oviedo y Baños podría haber escrito un segundo tomo de su Historia, pero hasta la fecha no se ha encontrado. Quizá se destruyó; quizá nunca fue escrito.
En Caracas desempeñó diversos cargos públicos y fue miembro importante de cofradías y asociaciones religiosas. Se casó con una dama de la alta sociedad caraqueña, con la que tuvo 10 hijos. A su muerte dejó una importante biblioteca, compuesta en lo fundamental por los místicos españoles, los cronistas e historiadores de Indias y los maestros de la historiografía castellana.

Han participado en esta ficha: Lector9 Fernando Tola