Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.790 libros, 22.362 autores y 77.784 usuarios registrados

Personaje Tom Sawyer

Tom Sawyer

Tom Sawyer es un niño nacido en el sur de los Estados Unidos, creado por la imaginación del escritor americano Mark Twain para protagonizar su novela titulada Las aventuras de Tom Sawyer, publicada en 1876.

Tom es un joven criado a orillas del Misisipi por su tía Polly, sometido a una estricta disciplina que él rechaza. Con una vida mucho más libre está su amigo Huckleberry Finn, con quien vive una serie de divertidas aventuras.

La historia de Tom comienza con su enamoramiento de Rebecca Thatcher y su posterior romance, aunque tienen su diferencias. Una noche, Tom acude junto a Huck al cementerio para probar un viejo método antiverrugas. Los dos adultos que los acompañan se enzarzan en una pelea que acaba en asesinato. Asustados, los niños deciden huir por el río junto a su amigo Joe. Tras varios días fuera, deciden regresar, justo cuando se estaba oficiando su entierro.

La relación de Tom y Rebecca no es fácil y evoluciona entre desprecios, bromas y favores hasta que se consolida. Más adelante se celebra el juicio por el asesinato que había presenciado Tom, que decide acusar al indio Joe, el cual escapa de la justicia.

No será hasta que Tom y Huck prueben fortuna buscando un tesoro que el indio Joe vuelve a aparecer, en esa ocasión escondiendo su dinero. En ese momento descubre el tesoro que buscaban los niños y se lo lleva.

Tom decide explorar una cueva en compañía de Rebecca, pero se pierden hasta que Tom encuentra la salida, no sin descubrir que era el escondite del indio Joe, el cual muere de hambre y sed más adelante al cerrar el padre de Rebecca la cueva con una puerta de acero.

En un final feliz para Tom, que, pese a la insistencia por convertirlo en abogado cuando sea mayor, sigue confabulando con Huck para montar su propia banda de forajidos.

Tom Sawyer
volverá a aparecer en el libro Las aventuras de Huckleberry Finn, donde logra rescatar a su amigo y al Negro Jim al final de sus aventuras viajando por el Misisipi.

También volverá a ser protagonista en Tom Sawyer Detective, libro en el que investiga un embrollo en casa de su tía Sally, a propósito del prometido de su prima Benny. Huck y Tom vuelven a ser pareja de protagonistas en una historia de asesinato y contrabando de diamantes.

Tom Sawyer es uno de los personajes clásicos de la literatura americana y de su historia se han realizado numerosas adaptaciones al cine, la televisión, el cómic y la animación.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad