Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.532 libros, 22.358 autores y 77.539 usuarios registrados

Personaje Odiseo

Odiseo

Rey de Ítaca, Odiseo es uno de los personajes míticos utilizados por el poeta griego Homero para protagonizar sus dos grandes obras, la Ilíada y la Odisea, donde adopta el protagonismo central de la historia.

Odiseo -llamado Ulises en las versiones latinas-, abandona Ítaca, donde deja a su mujer Penélope y a su hijo Telémaco, para acudir a la guerra de Troya. Su papel es decisivo para la participación de Aquiles del lado griego. Durante la guerra se muestra como uno de los comandantes más inteligentes y destaca tanto en estrategia como en el combate.

Herido tras la muerte de Aquiles, a Odiseo se le atribuye el robo de la estatua de Atenea, el Paladio, que aseguraba la fortaleza de Troya, así como la idea del caballo de madera con el que logran engañar a los troyanos y tomar la ciudad.

Tras la guerra, que duró diez años, Odiseo  reúne a sus hombres y se embarca de vuelta a Ítaca. Sin embargo, en una de sus primeras escalas ciega a Polifemo atrayendo la cólera de su padre, Poseidón, el dios del mar, quien mina su trayecto junto con Zeus durante otros diez años. En ese tiempo, Odiseo se enfrentará a peligros como las sirenas, atravesó Escila y Caribdis y fue atrapado en la isla de Calipso por Circe.

La intervención de Atenea es crucial para su liberación y llegada a Ítaca, donde su mujer se encuentra rodeada de un gran número de pretendientes, a los que Odiseo mata con ayuda de su hijo.

En el último de los poemas, la Telegonía, Odiseo muere a manos de Telégono, a quién había engendrado con Circe, debido a una confusión en Ítaca.

El personaje de Odiseo es considerado uno de los arquetipos clásicos de la figura del héroe y su influencia se extiende a toda la cultura occidental. Tanto la Odisea como la Ilíada han sido adaptadas en numerosas ocasiones, tanto al cine como a la televisión o la animación.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad