Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.790 libros, 22.362 autores y 77.784 usuarios registrados

Personaje Josef K

Josef K

Oficinista de un gran banco, Josef K. es el personaje creado por el escritor checo Franz Kafka para protagonizar una de sus novelas más conocidas, El proceso, cuya primera edición data del año 1925.

Josef K. lleva una vida despreocupada, disfrutando de su soltería y acudiendo a diversas tertulias. Con su padre fallecido, apenas mantiene relación con su madre y apenas piensa en algo más que el día a día.

Un día, Josef K. es llevado a una sala donde, sin estar detenido, es obligado a permanecer a la espera de que se produzca su proceso judicial, del que no le informan en absoluto. Poco a poco es trasladado de sala en sala hasta que su tío consigue un abogado que le ayuda. K. mantiene entonces un romance con Leni, la secretaria del letrado, mientras su proceso se alarga y complica sin encontrar solución o explicación alguna.

Agobiado por el proceso, K. decide acudir a un pintor el cual dice conocer los entresijos de la burocracia legal y que le ayudará si es inocente. Por desgracia, K. desconoce su situación o de qué se le acusa.

Finalmente, K. es llevado fuera de la ciudad y asesinado por dos guardias en lo que se supone que es la ejecución de la sentencia final del proceso.

La obra de Kafka ha sido adaptada a la ópera y llevada al cine en varias ocasiones, destacando la versión dirigida por Orson Welles en 1962 con Anthony Perkins como protagonista. En 1993 el papel de K. fue interpretado por Kyle MacLachlan.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad