Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.630 libros, 22.360 autores y 77.618 usuarios registrados

Personaje Impey Barbicane

Impey Barbicane

Magnate americano y presidente del Baltimore Gun-Club, Impey Barbicane es uno de los personajes creado por el escritor francés Julio Verne para protagonizar varias de sus novela de aventuras y anticipación. Su primera aparición se dio en De la Tierra a la Luna, publicada originalmente en 1865.

Impey Barbicane es un magnate fabricante de proyectiles para cañones que se ha enriquecido tras la guerra de secesión americana. Sin embargo, tras la guerra no tiene demasiado que hacer, al igual que el resto de miembros de su club. Para entretenerse deciden mandar un proyectil a la Luna mediante un cañón gigantesco.

En principio, el proyecto es cuestionado por su gran enemigo, el Capitán Nicholl, pero gracias a la mediación del piloto del proyectil, el francés Michel Ardan, ambos magnates deciden realizar juntos el trayecto.

En el siguiente libro de Verne, Alrededor de la Luna, se cuenta el desenlace de su viaje, ya que en lugar de alcanzar el satélite, el proyectil acaba en una órbita alrededor de la Luna. Gracias al estallido de un bólido alcanzan a ver por unos segundos la cara oculta de la Luna, donde aprecian los restos de una antigua civilización.

En un momento dado tratan de aterrizar en la superficie lunar, pero sin éxito. De vuelta a la Tierra, caen a gran velocidad en el mar y son rescatados días después.

Impey Barbicane también aparecería en El secreto de Maston, requerido para construir un enorme cañón para cambiar el ángulo del eje de la Tierra y deshelar los polos, aunque sin éxito.

De la Tierra a la Luna ha influido mucho en la cultura popular y se han realizado varias adaptaciones al cine de dicha obra, destacando la de Georges Méliès en 1902 y la de 1952 en la que Barbicane fue interpretado por Joseph Cotten.

 

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad