Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

Personaje Esmeralda

Esmeralda

Zíngara francesa, Esmeralda es uno de los personajes creados por Víctor Hugo para su novela Nuestra Señora de París, publicada en 1831.

Joven, dieciséis años, y muy atractiva, Esmeralda se dedica a bailar y hacer trucos en las calles de París, siempre acompañada de su cabra Djali.

Hija de una prostituta, Esmeralda es raptada en la cuna e intercambiada por Quasimodo -que de ese modo acaba siendo abandonado-, así que crece como una zíngara y vive libre por París hasta que el archidácono Frollo manda a Quasimodo para que la rapte. El Capitán Febo lo impide y Quasimodo es condenado a ser azotado. A partir de ese momento Esmeralda cae enamorada del capitán.

Cuando Quasimodo recibe su castigo, Esmeralda es la única que le muestra cierta compasión y el campanero se enamora de ella. Frollo, loco de celos, apuñala a Febo cuando Esmeralda está en la misma habitación que ellos y luego le da a elegir entre la horca o su amor. Ella rechaza su oferta y Esmeralda es condenada a muerte por intento de asesinato y también por bruja.

Quasimodo la rescata y la lleva a Notre Damme, pero, tras varias semanas en la catedral, Frollo usa a Gringoire, un noble enamorado de Esmeralda, para liderar a los gitanos de París para sacar a Esmeralda de su santuario. Finalmente Frollo se hace con ella pero la zíngara vuelve a elegir la muerte antes que al archidiácono.

Esmeralda es ejecutada poco después de que Quasimodo acabe con Frollo. Desolado por su muerte, muere junto a ella.

 

El personaje de Esmeralda ha sido interpretado en el cine por actrices como Maureen O'Hara, Gina Lollobrigida o Salma Hayek.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad