Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.790 libros, 22.362 autores y 77.782 usuarios registrados

Personaje Dorian Gray

Dorian Gray

Atractivo joven londinense, Dorian Gray es un personaje creado por el escritor británico Oscar Wilde para protagonizar su novela El retrato de Dorian Gray, publicada por primera vez en 1890.

Dorian Gray acepta posar para el pintor Basil Hallward, quien se rinde locamente a su belleza y pone toda su alma en el retrato que pinta del joven. A través de Hallward, Gray conoce a Lord Henry Wotton, quien propugna que el hedonismo más absoluto y el disfrute de la belleza es la mejor forma de vida.

Asustado por la certeza de que su juventud y belleza desaparecerá con el tiempo, Dorian Gray vende su alma para que todos los estragos de la edad y sus pecados pasen al retrato que Hallward ha pintado sobre él.

Gray se enamora de Sibyl Vane, pero tras un primer rechazo por su parte, ella se suicida. Lord Henry aparece para guiarle en los vicios más extremos que pueda conocer el hombre. Al cabo del tiempo, Gray sigue atrapado en una espiral de la que no puede escapar; responsabiliza al Hallward de su destino y, tras enseñarle el cuadro, lo apuñala.

Al cabo de los años Gray decide acabar con su vida de desenfreno con la esperanza de que la deformidad del cuadro remita, pero no sucede así. Preso de la locura, decide clavar un cuchillo en el retrato, algo que, finalmente, causa su muerte, revirtiendo la fealdad del cuadro a su cuerpo y dejando la pintura como era originalmente.

 

La figura de Dorian Gray es un claro ejemplo de la influencia del Fausto de Goethe, aunque su actitud romántica ha propiciado que haya sido un personaje muy tratado tanto en literatura como en cómic, películas y teatro.

 

En 2010 el libro tuvo una adaptación cinematográfica con Ben Barnes en el papel de Dorian Gray.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad