El reloj de arena

Danilo Kis

Resumen y sinópsis de El reloj de arena de Danilo Kis

En el reloj de arena, magistral novela que culmina la trilogía dedicada a Eduard Sam y su familia, la libertad formal que hizo de Kis un escritor tan extraordinario como renovador alcanza una envergadura pocas veces igualada. Encontramos en ella los temas funadamentales que animan el resto de su obra: la historia, contemplada en su turbia fusión de verdad y fantasía; las circunstancias sociales de una Europa desgarrada durante los años 40; la referencia irónica o sombría a los textos bíblicos; o la reflexión sobre la muerte. A partir de cartas, recuerdos, hipótesis y anécdotas, la novela concluye en los últimos días de Eduard Sam, funcionario de ferrocarriles judío com el padre de Kis, y en un mundo desaparecido, el de los judíos centroeuropeos.