Una tumba para Boris Davidovich

Danilo Kis

Resumen y sinópsis de Una tumba para Boris Davidovich de Danilo Kis

Obra maestra de la modernidad y piedra de escándalo en la ex-Yugoeslavia cuando fue publicada en 1976, Una tumba para Boris Davidovich indaga en los mecanismos del fanatismo y la intolerancia. El destino común de los personajes que pueblan sus páginas (revolucionarios y agentes secretos, idealistas y oportunistas, víctimas y verdugos) dibuja un crudo bajorrelieve en el que sobresalen las tentaciones humanas de exterminar al adversario y los mecanismos de opresión y anulación que tan hondas y terribles consecuencias tuvieron en nuestro pasado reciente. Como señala Joseph Brodsky en el texto introductorio que abre el presente volumen, éste es un libro atemporal, de una honda excelencia, que «dota a sus moribundas metamorfosis de una belleza adicional».