El paraguas balcánico: un paseo sin protocolos

Enrique Criado
El paraguas balcánico: un paseo sin protocolos

Resumen y sinopsis de El paraguas balcánico: un paseo sin protocolos de Enrique Criado

La vivencias de un diplomático en los Balcanes. Un relato entrañable, divertido, inspirador y real.

Esta obra se adentra en el complejo tapiz social y cultural de los Balcanes, área de confluencia de los imperios otomano, ruso y austrohúngaro; y mezcla con rigor elementos históricos, culturales, económicos, políticos y literarios con semblanzas personales y anécdotas vividas por el autor en Bulgaria, donde ha residido y trabajado desde 2015. Sofía, su capital, le ha servido también como base desde donde realizar numerosos viajes por la región balcánica -Grecia, Turquía, Rumanía, Albania y todos los que un día formaron Yugoslavia-, así como por países como Moldavia, Ucrania, Rusia, Chipre, Georgia e Israel, que ayudan como conjunto a conformar una imagen más completa de la zona.

Enrique Criado, diplomático y viajero empedernido, repite la fórmula de la exitosa Cosas que no caben en una maleta y nos trae una historia maravillosa en la que cuenta experiencias, anécdotas y sensaciones con un discurso que vira desde el drama a la sonrisa, y desde lo más institucional a lo más entrañable, tamizando el rigor de los hechos a través de una mirada subjetiva y de su lenguaje humorístico.