Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Jacques Damour y la comuna de París

Émile Zola
Jacques Damour y la comuna de París
  • Título alternativo: El Duelo

  • Editorial: Siete Noches Ediciones

  • Año publicación: 2006

  • Traducción por: Carlos E. Vendrell

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de Jacques Damour y la comuna de París de Émile Zola

Los dos relatos largos que componen este libro son dos verdaderas obras maestras en cuanto a estilo, amenidad y proyección simbólica. Vienen a ser, también, la punta del iceberg de un segmento poco frecuentado de la voluminosa obra de Émile Zola: el que constituyen sus narraciones breves. Obras, éstas, de compromiso, publicadas en revistas de la época y que le reportaban ese dinero que a sus casi 40 años aún no obtenía por sus novelas extensas, pero en las que, no por tener una función “alimenticia”, dejaba de volcar su inmenso talento de escritor.

La primera narración Jaques Damour es una magnífica meditación sobre la decepción y el daño que en el pueblo llano suelen acabar generando los arrebatos utópicos colectivos, infaliblemente abortados por las fuerzas vivas al servicio de los poderosos.

La segunda novela breve, El duelo, es una despiadada inmersión en el estamento militar, del que se muestra la sofocante irracionalidad de sus códigos y costumbres, y en donde la única luz viene a ser los leves, ocasionales, destellos de la simple piedad humana.