Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Tierra de promisión (Severiano Fernández)

Severiano Fernández
Tierra de promisión

Resumen y sinopsis de Tierra de promisión de Severiano Fernández

El campo y la ciudad son antagónicos aunque mutuamente indispensables. Y como energía nutricia de la vida urbana, el campesino exige, entre otros fueros, que le dejen tranquilo en su aislamiento, ante la naturaleza tal cual es. Pero la civilización impone sus avances y hasta para proteger el progreso rural y fertilizar tierras yermas ha de infiltrarse a veces en el sosiego rústico y trastornar seculares costumbres. Entonces surge el contraste.

En  "Tierra de promisión", la oposición se establece entre padre e hijo. Blas Santos, el padre, personaje diestramente trazado por el autor, es la genuina representación del apego a la tierra; todo un carácter noble y sincero, pero roqueño, inexorable. Antonio, el hijo, ingeniero, es el ímpetu juvenil, la ilusión del hombre estudioso que se esfuerza en mejorar las condiciones de vida de los contornos que le vieron nacer.

Entablada la lucha, la propia Naturaleza, desatada, se encarga de ahondar las diferencias, secundada por diversas circunstancias íntimas de índole negativa. Y lo que se plantea como mero problema familiar, degenera en conflicto público hasta la consumación de la tragedia.
Novela puramente española por su concepción y su escenario, "Tierra de promisión" ofrece, por la hondura y alcance del tema, resonancias universales

Ha participado en esta ficha: maiferta