Resumen y sinopsis de Las hijas del Capitán de María Dueñas
Tres hermanas, dos mundos, una ciudad.
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la callecatorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron la aventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración.
Me ha gustado bastante esta novela. La trama gira en torno a tres hermanas que, tras llegar a Nueva York en 1936, deben salir adelante enfrentándose a las dificultades y a las personas que se cruzan en su camino. La autora retrata con acierto la emigración española hacia Estados Unidos a comienzos del siglo XX y las dificultades que vivieron quienes buscaron allí una nueva oportunidad.
Mi personaje favorito ha sido Mona, la hermana mediana. Me ha parecido la más luchadora, decidida y con mayor iniciativa, por lo que su evolución a lo largo de la historia ha sido la que más me ha interesado.
Hace tiempo que lo leí y recuerdo que me tuvo entretenido e implicado sentimentalmente con personajes verosímiles en un entorno muy realista y bien ambientado. Notable novela.
Muy bien ambientada, emotiva y muy agradable de leer. Me ha gustado mucho.
Entretenida historia e inédita en cuanto al tema (o por lo menos infrecuente en la literatura) sobre una mujer y sus tres hijas españolas que deben salir adelante en una ciudad de Nueva York indómita y difícil en los años de la Segunda República.
Leídos por este orden: El tiempo entre costuras. La templanza y Las hijas del capitán, esto ha ido de bueno a peor. Las hijas..., una pesadumbre, estaba deseando terminarlo y no llegaba al fin, el escenario deprimente, la idiosincrasia de los emigrados integrados, triste y nimia.
En definitiva, me han disgustado todos los finales de esta escritora. De acuerdo con que se documenta muy bien, para ello un 10. Documentalistas hay muchos, pero tal destreza sólo, no produce una buena novela.
Me ha costado terminarlo. La historia prometía y los personajes podrían resultar interesantes, pero el desarrollo se me ha hecho lento y me ha costado mucho terminar el libro. He estado a punto de abandonar la lectura en muchas ocasiones.
El punto positivo es la ambientación, un contexto muy diferente a todo lo que hasta ahora he leído.
Es para valorar el notable trabajo de investigación sobre la vida y los lugares frecuentados por los emigrantes españoles e iberoamericanos en el Nueva York de los años treinta. Para los interesados en esa ciudad debe ser una gozada. La trama es interesante aunque parece que la autora se cansa y precipita el final con un epílogo en el que cuenta el devenir de los distintas hijas.
Me esperaba muchísimo más de esta autora. Mediocre
Me ha decepcionado bastante, no lo he terminado de leer, le sobran páginas para mi gusto, la historia prometía pero no tiene emoción, es plano, a veces lento.
La autora dejó el pabellón muy alto con El tiempo entre costuras y ahora es difícil que otra historia nos robe el corazón como aquella. Se agradece que la novela esté bien documentada, aunque, sabiendo del potencial de la escritora, se queda en un quiero y no puedo.