La patria equivocada

Dalmiro Sáenz

Resumen y sinópsis de La patria equivocada de Dalmiro Sáenz

"Basta con separar a un hombre de la tierra que pisa y colocarlo sobre el lomo de un caballo para convertirlo en otro hombre; pero, si las circunstancias de este mundo obligan a ese hombre a desmontar, el de a pie no será nunca el mismo de antes." Así comienza este libro brutal y raramente lírico, donde se va hilando, a lo largo de setenta años de historia de nuestro país -desde mayo de 1810 hasta casi fin de siglo- una saga familiar a través de los destinos de varios hombres que construyen, a su modo y como pueden, la patria que tanto les cuesta entender.

Esta novela asombrosa, publicada por primera vez en 1991, es quizás el mejor texto narrativo que haya escrito Dalmiro Sáenz. El coraje y la barbarie del hombre de a caballo, la violencia sensual y engañosamente estoica de las mujeres, los secretos lazos de la sangre que llevan puntualmente a la tragedia: todo esto es lo que vibra detrás del aspecto inescrutable de La Patria Equivocada.