Marx y su concepto del hombre

Erich Fromm
Marx y su concepto del hombre

Resumen y sinopsis de Marx y su concepto del hombre de Erich Fromm

Dos aspectos sobre salientes presenta este Breviario: la publicación de los Manuscritos económico-filosóficos del autor de El Capital y el análisis que Erich Fromm hace a fin de valorar, dentro de las ideas marxistas, la naturaleza del hombre y su espíritu de independencia. Marx no fue sólo el teórico de la lucha de clases, sino que concebía al hombre en plena libertad, más allá de los inconvenientes que el capitalismo crea para estorbar su completa realización como persona. Los Manuscritos recogen particularmente estas ideas cuando hacen referencia al salario, al rendimiento de capital y el trabajo enajenado, así como a la propiedad privada, al comunismo y al dinero, temas estrechamente ligados con el problema de la libertad individual. Fromm penetra en esas ideas que tan profundamente han influido en nuestra época y sitúa al autor como existencialista espiritual, destacando a la vez la índole real de su materialismo histórico y de su socialismo para oponerlos como protesta a la deshumanización y a la enajenación del hombre en la sociedad industrial. Con el fin de afirmar sus tesis, Fromm incluye -al lado de los Manuscritos- diversos textos de discípulos, colaboradores y familiares, que completan el retrato de Marx enfocado desde los más variados puntos de vista.