Medicina y Literatura: hacia una formación humanista

José Fernández Guerra
Medicina y Literatura: hacia una formación humanista

Resumen y sinópsis de Medicina y Literatura: hacia una formación humanista de José Fernández Guerra

La propuesta del doctor José Fernández Guerra en este libro es muy interesante y ciertamente novedosa, por cuanto nos adentra en el mundo de las obras literarias protagonizadas por médicos y enfermos, no sólo de gran utilidad para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, sino también para lectores curiosos del tema. En los relatos médicos podrán verse reflejados sobre todo los facultativos, con sus virtudes y defectos, pero también los pacientes, que nos trasmiten sus desgarrados sentimientos. Con un lenguaje sencillo y un enfoque eminentemente humano, el autor aborda diversos temas, como la formación de los estudiantes de medicina, la relación médico-paciente, el dolor y el sufrimiento, la vivencia de la muerte o incluso las críticas a los peyorativamente llamados matasanos. Y para presentarnos las obras el doctor Fernández incluye numerosas citas literarias comentadas, a la par que son confrontadas con su propia experiencia y con su opinión de la medicina actual, incitando al debate.Es nuestro deseo que Medicina y Literatura: hacia una formación humanista permita demostrar que a lectura de narraciones de temas médicos, como herramienta docente, puede complementar la formación de los profesionales de la salud.