Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

Cenizas para el viento y otras historias

Hernando Téllez
Cenizas para el viento y otras historias
  • Editorial: Editorial Universitaria

  • Año publicación: 1950

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 8 / 10 (2 votos)

Resumen y sinopsis de Cenizas para el viento y otras historias de Hernando Téllez

La violencia colombiana está marcada por el egoísmo, la falta de sentido humano, las venganzas personales y colectivas, la ambición política y económica y el usufructo de lo ajeno. A partir de esto, puede decirse que el olvido juega un papel fundamental en el devenir histórico del país y es una de las características fundamentales de la historia reciente. Bajo estas condiciones están retratados los relatos compuestos por este libro del escritor colombiano Hernando Téllez.

Estamos en los años 50 y la violencia bipartidista está en su auge. El país atraviesa un confuso periodo político que va desde el poco tiempo en el gobierno de Laureano Gómez hasta la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que evitara la expansión de la violencia. No obstante, las guerrillas liberales ya inician una ofensiva en los llanos orientales y la crueldad se toma los confines del territorio colombiano. Si se defienden los colores del Partido Conservador se corre el riesgo de ser eliminado cruelmente por los liberales, y viceversa. El Estado, en sus facultades, intenta rearmar a las fuerzas militares arcaicas y crea a la famosa policía ‘chulavita’ que causaría, en iguales proporciones, un terror inconmensurable en todo el país. Al tiempo, el general Gustavo Rojas Pinilla acerca tardíamente el desarrollo a Colombia con la importación del primer televisor.

Hernando Téllez, ensayista, político, narrador, periodista, diplomático y crítico literario, publica en 1950 el libro Cenizas para el viento, homónimo del relato que ya empezaba a registrar los excesos de una guerra cromática que padecía el país. Haciendo uso de la voz omnipotente del tercer narrador, Téllez retrata no sólo la violencia política, sino también las disyuntivas que mantenían en jaque a toda la población. De tal forma, los personajes de este libro se caracterizan por una psicología profunda en el caos y el remordimiento, con la confusión como factor fundamental a la hora de actuar frente a las condiciones sociales o, simplemente, frente a un contendor político que defendiera las banderas del otro partido.

A manera de cuentos cortos, Téllez relata la condición humana en un ambiente dispuesto para la guerra y el odio. Cada historia representa una pequeña realidad cotidiana del territorio colombiano. Por medio de la sangre derramada, las batallas y el rencor, Téllez logra universalizar el conflicto colombiano al punto de sugerir que, si bien el país es violento, la violencia es una particularidad de la naturaleza del hombre deshumanizado. Violencia emprendida a través del propio lenguaje y que se posa en las adormideras familiares y en las propias relaciones sociales.