La revancha de Dios

Gilles Kepel
La revancha de Dios

Resumen y sinopsis de La revancha de Dios de Gilles Kepel

Publicado en 1991, La Revancha de Dios y su análisis de los fundamentos ideológicos y los métodos de actuación –bien desde arriba, intentando hacerse con el poder, o desde abajo, infiltrándose en las redes comunitarias– de los numerosos grupos integristas que venían desarrollándose desde los años 70 en el seno de las tres religiones monoteístas, semejó un texto provocativo que dio lugar a agitadas polémicas que en su mayor parte desembocaron en sentencias condenatorias cuyo matiz iba de la conmiseración a la descalificación. En el espacio transcurrido desde entonces, sin embargo, el libro de Gilles Kepel se ha revelado desgraciadamente como una obra bien orientada a la que el vendaval de acontecimientos posteriores no ha venido sino a dar la razón y, al tiempo, como un texto seminal a la hora de entender la proliferación en nuestra sociedad de fundamentalismos de toda laya y del desafío que estas formas de conducta y pensamiento representan para los principales valores que se supone son el principal logro y valor de las sociedades democráticas.