Cronica de Una Guerra de Oriente

Gilles Kepel

Resumen y sinópsis de Cronica de Una Guerra de Oriente de Gilles Kepel

Sábado, 13 de octubre de 2001. Hace apenas un mes de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Hace veinte años del asesinato del presidente egipcio Saddat. Hace cuatro años que Gilles Kepel no pisa Egipto, y hace veinte también que vivió en el país peor guarda fresca y grata memoria. Hace pocos minutos que el avión de Kepel acaba de aterrizar en El Cairo. Entonces, el pasado y el presente se funden, y los recuerdos y la actualidad convulsa, marcada por los atentados del 11 de septiembre, son una sola realidad, la de Oriente Próximo, la de la sempiterna guerra palestino-israelí. Entonces, el autor inicia un sinuoso periplo que lo lleva de Egipto a Siria, de Líbano a Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos con un propósito muy sencillo: pulsar sobre el terreno el sentir mayoritario de la población. Entonces, constata la fascinación de ésta por Occidente, su desesperación frente al paro y sus ganas de emigrar; y de aquí la tesis de Kepel: el último avatar de la yihad ejecutado el 11 de septiembre de 2001 ha precipitado definitivamente el declive político del islamismo.