Antología de estudio y discursos literarios

Marcelino Menéndez Pelayo
Antología de estudio y discursos literarios

Resumen y sinopsis de Antología de estudio y discursos literarios de Marcelino Menéndez Pelayo

Marcelino Menéndez Pelayo ha sido seguramente el gran historiador de nuestra literatura y de nuestra cultura, quien marcó un "antes" y un "después" en nuestra historiografía. Autor de una obra tan ingente que nos parece mentira tanto por su calidad como por su cantidad, su sugestiva profundidad sigue todavía cautivando por su interés desbordante por toda materia humanística y por su magnífico estilo literario. Esta edición reúne quince estudios, algunos prácticamente inéditos o muy poco citados, que abarcan los años 1875 a 1910, es decir, toda la vida literaria de su autor. Las introducciones a cada estudio intentan no sólo acercarse al texto, sino también a las preocupaciones del autor en su contexto y en su momento vital. El conjunto de estos textos ofrece además un amplio panorama de la Historia de la Literatura, desde la primitiva poesía heroica medieval hasta los poemas de Juan Valera.