Los sueños de Lucrecia

Richard Kagan

Resumen y sinópsis de Los sueños de Lucrecia de Richard Kagan

La adolescente Lucrecia de León, hija de un procurador de los tribunales madrileños, tuvo cientos de sueños sobre el futuro de España. Su caso, que fue motivo de escándalo y controversia política, despertó el interés de la Inquisición, que acusó a Lucrecia de herejía y sedición. Sin embargo, muchos de sus contemporáneos vieron en Lucrecia a una vidente inspirada por Dios que descubría los defectos de Felipe II y las deficiencias de su política interior y exterior. Basándose en las voluminosas actas del largo proceso al que fue sometida por la Inquisición y en la transcripción de sus sueños, Richard Kagan, prestigioso hispanista y catedrático de Historia de la Universidad de Johns Hopkins, estudia con rigor y amenidad este apasionante episodio de la historia de España. El libro examina la relación entre la profecía y la política, y nos ofrece una visión íntima de nobles cortesanos desilusionados con el rey, mujeres videntes y profetas callejeros, inquisidores y una larga lista de personajes que conforman el colorido tapiz de la sociedad y el submundo político de la España del siglo XVI, en lo que sin duda constituye una gran aportación a la historia de un período tan fascinante de nuestra historia.