Con el rey y contra el rey

Juan Francisco Fuentes Aragonés

Resumen y sinópsis de Con el rey y contra el rey de Juan Francisco Fuentes Aragonés

Con el rey y contra el rey cuenta una historia muy difícil de escribir y muy fácil de leer: cómo el PSOE, fundado en 1879 en plena Restauración canovista, evolucionó desde su tradicional hostilidad a la Corona a su firme compromiso con la monarquía constitucional encarnada en Juan Carlos I, definida en alguna ocasión como una «república coronada». Ese giro copernicano sería incomprensible sin la dura experiencia de la clandestinidad y del exilio posterior a la Guerra Civil, que llevó a los principales dirigentes socialistas a considerar inviable una restauración de la Segunda República. Lo importante, como dijo entonces Largo Caballero, era la libertad; «Luego, que le ponga cada cual el nombre que quiera».