Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía

Jordi Gracia García
Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía

Resumen y sinopsis de Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía de Jordi Gracia García

Ni desvalido ni predestinado, Cervantes logró escapar de su tiempo para plantarse en el centro del nuestro. Sólo los clásicos viven como auténticos modernos pero ninguno lo es tanto como Cervantes en el Quijote. Ahí anida late algo más que una obra maestra porque ese libro nace del derrumbe de un mundo vital y, a la vez, de la pervivencia de sus razones secretas. Su biografía real es la causa latente y diáfana de la invención de lo que nadie había inventado hasta entonces: la novela moderna y una visión irrenunciablemente irónica de la realidad humana.

Esta biografía narra a pie de calle los avatares personales, militares, cortesanos, familiares y literarios de un escritor tan vivo hoy como lo ha estado desde su muerte el 22 de abril de 1616.

Se cumplen en 2016 los 400 años de su fallecimiento. Es el momento idóneo para ofrecer en una biografía narrativa, fidedigna y renovadora al hombre como fundamento del escritor.