Comunistas sin partido

Fernando Hernández Sánchez
Comunistas sin partido

Resumen y sinopsis de Comunistas sin partido de Fernando Hernández Sánchez

Jesús Hernández Tomás (1907-1971) fue uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista de España:militante de primera hora, hombre de acción en los turbulentos años 20,encarcelado varias veces por su militancia en las juventudes comunistas, miembro de los más altos órganos de dirección, ministro de Instrucción Pública en los gobiernos de guerra de Largo Caballero y Negrín, funcionario de la Internacional Comunista y miembro de su aparato secreto. Exiliado en la Unión Soviética tras la Guerra Civil, intentó organizar el Partido para la lucha contra el franquismo. Fue enviado a México, bajo el control del KGB, para contactar con las organizaciones republicanas del exilio. Candidato para sustituir a José Díaz en la secretaría general del PCE, fue derrotado por Dolores Ibárruri;entre ellos surgieron diferencias personales y políticas insalvables, y Jesús Hernández acabó siendo expulsado del Partido en 1944. En 1953 publicó en México un libro donde sintetizaba sus diferencias con la cúpula del PCE "Yo fui un ministro de Stalin" , que fue utilizado por el franquismo para desprestigiar a los comunistas en la guerra de España. Este libro analiza la figura de Jesús Hernández y describe por vez primera, utilizando documentos recientemente desclasificados, la pugna que se desarrolló dentro del Partido tras la Guerra Civil, primero en el escenario de la Segunda Guerra Mundial y, a continuación, en el de la llamada Guerra Fría.

Ha participado en esta ficha: Almaga