El valor de actuar

Ben Bernanke

Resumen y sinópsis de El valor de actuar de Ben Bernanke

En 2006, Ben S. Bernanke fue nombrado presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. No hubo demasiado tiempo para celebraciones: en 2007 estalló la burbuja inmobiliaria, dejando al descubierto las vulnerabilidades escondidas del sistema financiero global y llevándolo al borde de la catástrofe. Bernanke y su equipo de la Reserva Federal tuvieron que enfrentarse a la implosión del banco de inversiones Bear Sterns al rescate financiero del gigante de los seguros AIG y al consiguiente contagio financiero.

Como responsable del banco central estadounidense, Bernanke convivió con dos presidentes del Gobierno distintos, trabajó entre el fuego cruzado de un Congreso a la contra y aguantó la presión de una opinión pública indignada por el comportamiento de Wall Street. Al cabo, el organismo que presidía, codo a codo con el departamento del Tesoro, consiguió estabilizar el titubeante sistema financiero.

Con creatividad y decisión, evitaron un derrumbe de inimaginable escala y elaboraron los poco ortodoxos programas que ayudarían a reavivar la economía estadounidense y se convertirían en modelo para otros países.

A partir de numerosísimas anécdotas sobre el proceso de toma de decisiones de Washington y de indelebles retratos de sus protagonistas principales, este libro narra la peor crisis económica y desplome económico de América desde la Gran Depresión, constituyéndose así en un retrato excepcional, escrito desde dentro, de la forma en que la política americana encaró el gran desastre.