Franquistas contra franquistas

Joan María Thomàs

Resumen y sinópsis de Franquistas contra franquistas de Joan María Thomàs

El bando «nacional» que venció en la Guerra Civil se mantuvo en el poder durante decenios. Era un conjunto cimentado en la lucha y formado por el ejército, la Iglesia, el partido único creado en 1937, los carlistas de la Comunión Tradicionalista (no siempre integrados en el partido), los alfonsinos (después juanistas) de Renovación Española, sectores patronales, empresariales, propietarios agrarios y decenas de miles de medianos y pequeños campesinos, sectores de las clases medias urbanas y rurales. Pese a un programa fundamental compartido (anticomunismo y antiizquierdismo en general; antidemocratismo y antiliberalismo; anti-nacionalismos periféricos; catolicismo; uso de la violencia como arma política y antimasonería); se componía de sectores distintos que competían a la hora de ganar cuotas de poder o el poder total.

La obra de Thomàs desvela ahora la fascinante historia que determinó el devenir del régimen y sus equilibrios internos en los siguientes cuarenta años.