Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.397 usuarios registrados

Misticismo, retórica y política

Ernesto Laclau

Resumen y sinópsis de Misticismo, retórica y política de Ernesto Laclau

El presente volumen reúne tres trabajos que Ernesto Laclau escribió entre 1996 y 1998: "Muerte y resurrección de la teoría de la ideología", "Política de la Retórica" y "Sobre los nombres de Dios".

El tema que vincula los ensayos, y que ha estado presente en buena parte de su trabajo teórico de los últimos años, es el papel clave que desempeñan los significantes vacíos en la constitución de las significaciones políticas. A partir de este enfoque, el autor somete a un examen riguroso la noción de ideología; realiza un análisis fecundo de la obra de Paul de Man, destacando ciertos puntos decisivos en el proyecto intelectual del crítico literario que pueden ser útiles para el desarrollo de la teoría de la hegemonía política, tal como se formula en la propia obra de Laclau; finalmente, propone una interpretación original del misticismo, capaz de revelar cómo ciertos procedimientos retóricos presentes en el discurso místico operan según lógicas que se encuentran también en la estructuración del campo político.

'Misticismo, retórica y política' constituye por tanto un nuevo aporte de Laclau en su trabajo de análisis de los procesos discursivos y la constitución de los vínculos sociales, proyecto teórico que lo ha ubicado como uno de los pensadores más originales y potentes de la reflexión política contemporánea.

Ha participado en esta ficha: Almaga

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad