Acerca del carácter afirmativo de la cultura

Herbert Marcuse
Acerca del carácter afirmativo de la cultura

Resumen y sinópsis de Acerca del carácter afirmativo de la cultura de Herbert Marcuse

En este texto Marcuse busca responder a las interrogantes de cómo se organizó y legitimó una cultura que promueve la aceptación delo existente aunque sea injusto y desigual o, dicho de otro modo, cómo se gestó la cultura burguesa que promueve la resignación. Al reflexionar sobre estas preguntas, el autor contribuye a unacrítica de la sociedad burguesa y adjudica la responsabilidad de la expansión de esta cultura no sólo a las cuestiones económicas del capitalismo, sino también a la filosofía idealista que se separa de lapraxis social, del compromiso con la sociedad. En este marco se han reafirmado una serie de dicotomías como la existente entre el mundo de la felicidad, de la bondad, de las riquezas y el mundo delesfuerzo, del trabajo, de la penuria.

Ha participado en esta ficha: Almaga