Clara Venus

Nere Basabe

Resumen y sinópsis de Clara Venus de Nere Basabe

A medio camino entre la Historia y la fantasía, Clara Venus cuenta las andanzas a través de un París subterráneo y clandestino de Claire Marie, una modesta costurera de flores de tela enamorada del poeta Charles Baudelaire. En un tiempo que abarca desde el golpe de Estado de Napoleón III a la Comuna de París, Claire Marie emprenderá una búsqueda infructuosa durante la cual se cruzará con toda una galería de personajes sin suerte (poetas fracasados, camarillas revolucionarias o aristócratas proscritos), y en la que se suceden los amantes y toda una serie de extrañas muertes. Inspirada en las teorías sobre la modernidad estética de Walter Benjamin, Marshall Berman o el propio Baudelaire, la frágil luz de un candil ilumina aquí y allá las sombras de una ciudad y un tiempo en pleno apogeo industrial y civilizatorio, donde un sentido mágico de la existencia libra su última batalla contra el "desencantamiento del mundo" operado por el progreso, la técnica y la ramplonería del sistema capitalista.