Dante y su siglo

Indro Montanelli

Resumen y sinópsis de Dante y su siglo de Indro Montanelli

Este libro trata, más que sobre Dante, sobre el siglo de Dante. El fondo supera al personaje. Pero no podía el autor evitar este defecto, porque acerca de la vida de Dante no se pueden reunir más de quince o veinte páginas. De las serias y fundamentalmente biográficas.

Después, si se quiere, pueden añadirse otras mil o más de hipótesis, suposiciones, conjeturas, de exégesis más o menos sutiles, de interpretaciones más o menos ingeniosas, de apología y de hagiografía. Pero eso rebasa ya el propósito de Dante y su siglo.

Tampoco se extiende Indro Montanelli, en este clásico inmortal, sobre la obra literaria de Dante. Cada verso del autor de la Divina Comedia, cada palabra, cada coma, han sido escudriñados de tal manera por una legión de ilustres dantólogos que poco cree Montanelli que puede añadirse nuevo a lo ya dicho.

Lo que interesa en el libro este es el hombre Dante, su carácter, sus emociones, sus pasiones. Y, dada la escasez en que nos encontramos de informaciones directas, se deduce todo de un fresco de su tiempo.

Ha participado en esta ficha: Almaga