El poder de los empresarios

Mercedes Cabrera, Fernando del Rey

Resumen y sinópsis de El poder de los empresarios de Mercedes Cabrera, Fernando del Rey

La relación entre economía y política ha despertado el interés no sólo de los historiadores y científicos sociales, sino de la opinión pública en general y de comentaristas de todo tipo, y en muchas ocasiones se ha prestado a interpretaciones extremas y simplistas. El poder de los empresarios, una nueva edición revisada y puesta al día, recorre las relaciones entre los intereses económicos y la política en España a lo largo de más de un siglo, desde los tiempos de la Monarquía constitucional a la democracia actual, pasando por las dos dictaduras -la más breve de Primo de Rivera y la prolongada del general Franco-, la Segunda República y la guerra civil; desde los tiempos en que España era todavía un país esencialmente agrario, escasamente industrializado y muy cerrado al exterior, hasta la actual economía desarrollada, incorporada a Europa y abierta al orden económico internacional. En esas distintas etapas de nuestra historia, hasta la más reciente actualidad, bajo regímenes políticos dispares y en situaciones económicas diferentes, se analiza la lógica en la actuación de unos y otros, su instrumentación recíproca, los momentos en los que la política pareció prevalecer sobre los intereses económicos y aquellos en los que la economía pareció imponer sus reglas a quienes adoptaron las decisiones políticas.

Ha participado en esta ficha: Anubis_71