Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

Breve historia del anarquismo

Javier Paniagua

Resumen y sinópsis de Breve historia del anarquismo de Javier Paniagua

En la cultura popular y aún en el lenguaje cotidiano se ha venido identificando el anarquismo y la anarquía con conceptos como caos, desorganización, desinterés y aún violencia y terrorismo. Estos clichés hacen necesaria una obra como Breve historia del Anarquismo que hunde su mirada en las raíces filosóficas del movimiento para mostrarnos luego su devenir histórico en los distintos países en los que caló –especialmente en España donde el anarquismo constituyó un caso particular-, con el fin de ayudarnos a clarificar cuál es la relación real del anarquismo con reivindicaciones como la colectivización del campo o la emancipación de la mujer, y cuál es su relación con la violencia contra el estado y el terrorismo como forma de destrucción del poder.



Divide el libro Javier Paniagua en tres partes que sirven para abordar el anarquismo teniendo en cuenta sus justas proporciones. Presentará en el primer capítulo las raíces teóricas y filosóficas desde las que evoluciona el movimiento, primero como leves bosquejos de teoría en el S. XVIII y ya como ideario cristalizado en el XIX, aunque siempre móvil y plural, bajo figuras tan relevantes como Proudhon, Bakunin o Kropotkin. Presentadas las aristas teóricas del anarquismo y sus distintas versiones nos hablará de la historia del mismo en España, un caso particular, porque estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil cuando en el resto del mundo su vigencia terminó veinte años antes. Asistiremos en esta segunda parte a momentos álgidos del movimiento como la Semana Trágica, la creación de la CNT o de la FAI.



Pero no quiere el autor, enterrar el movimiento anarquista en el final de la Guerra Civil así que, en la última parte, nos presentará la trayectoria del anarquismo desde los años cuarenta hasta los inicios del S. XXI: desde la resurrección del movimiento en el célebre mayo del 68, tanto el francés como el alemán, el estadounidense o el mexicano; hasta la actualidad en que el anarquismo es reivindicado tanto por los teóricos neoliberales que cuestionan el papel económico del Estado, como por los intelectuales de izquierdas que acuden al anarquismo para advertir de los peligros que entraña la pérdida de libertad individual frente a los nuevos Estados cada vez más poderosos; además es defendido por teóricos internacionales de la talla de Noam Chomsky.

Ha participado en esta ficha: Almaga

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad