La casa de las siete mujeres

Letícia Wierzchowski
La casa de las siete mujeres

Resumen y sinopsis de La casa de las siete mujeres de Letícia Wierzchowski

En 1835, los altos impuestos y la presión de un gobierno imperialista hacen que estalle la guerra más larga de toda la historia de Brasil. (La Guerra Farroupilha). Los gauchos republicanos inician una revuelta en contra del imperio, declarando una guerra que duraría 10 largos e intensos años. En casa del General Bento Gonçalvez da Silva (líder del pueblo insurrecto), se quedan reunidas todas las mujeres de su familia, hermanas, Ana Joaquina y Maria, sobrinas, Rosario, Manuela y Mariana, esposa Caetana e hija, Perpétua. La narradora de nuestra historia es Manuela, un chica de 16 años que vio como sus años de juventud y sus esperanzas por un amor que nunca regresaría (Giusseppe Garibaldi), se escapaban y se perdían hacía las inmensidades de la historia. Manuela, a través de su diario, cuenta los momentos felices, los momentos tristes, los momentos apasionados e incluso los prohibidos que tuvieron lugar en los pasillos, cuartos y sábanas de aquella casa, en la larga espera que empezó en 1835 y terminó en 1845.

Tomando como trasfondo un acontecimiento clave de la historia de Brasil, Wirzchowski narra la intensa relación que se establece entre siete mujeres que se quedan a cargo de la hacienda familiar durante el transcurso de la guerra. Describe su vida diaria, los momentos de alegría y esperanza que suceden a los de preocupación por las noticias que llegan del frente, y, más allá de las tensiones provocadas por la diferencia de edad, carácter y deseos de unas y otras, ahonda en la camaradería que se establece entre ellas.