Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Oikumene

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Oikumene de Alejandro Kurz

Ojos que ven.

Ojos que sienten.

Ojos que ven que sienten.

Esta especie de haiku irregular, descubre una de las claves de la incipiente obra poética de Kurz por fuera de El Bordo: la mirada, esa mirada que Pizarnik lanzó desde una alcantarilla y que puede ser una visión del mundo se refleja ya desde Oikumene, el poema que abre y le da nombre a este libro: \Del oikumene al fragmento, quisiera más rodillas sucias y menos pasntallas táctiles". Es una toma de posición que (nos) remite al concepto "del universo al bife" (lanzado oportunamente por el Indio Solari). Con el transcurrir de los poemas, despliega una sucesión de voces que encuentra en el discurso imperativo de "efecto dominó" (y su "opinólogos de la nada, cambien el mundo" inicial) un reflejo de aquel clásico de la Pesada del Rock and Roll: "¡Salgan al sol, idiotas!". Y entre chamanes, historias bíblicas, viajes, tormentas, civilizaciones y barbaries, Kurz construye su propio mito griego: del tetra al oikumene, de la esquina hacia el infinito.

Ha participado en esta ficha: macalibro