Nicaragua y el intervencionismo norteamericano (1820-1930)

Nicolás Ciarniello
Nicaragua y el intervencionismo norteamericano (1820-1930)

Resumen y sinópsis de Nicaragua y el intervencionismo norteamericano (1820-1930) de Nicolás Ciarniello

Desde comienzos del siglo XIX, los destinos de la Nación Latinoamericana estuvieron ligados con los destinos, la acción y la política del futuro coloso del Norte: los Estados Unidos de América.Una vez absorbido y consolidado el territorio de los Estados Unidos y transformados en una gran potencia industrial a partir de la finalización de la Guerra Civil de 1861-1865, las miras de dicho país se volcaron hacia la expansión extraterritorial. Las formas imperialistas asumidas variaron desde la intervención violenta hasta las grandes inversiones de capital en Centroamérica.El objetivo del presente trabajo es analizar una de las áreas más conflictivas de América Central, como es el caso de Nicaragua, donde la puja por construir un canal interoceánico se mezcló con las luchas por la liberación llevadas a cabo por el combatiente César Augusto Sandino.