El cuerpo y la sociedad

Peter Brown

Resumen y sinópsis de El cuerpo y la sociedad de Peter Brown

En este ensayo monumental, Peter Brown estudia la institución de la renuncia sexual permanente -la abstinencia, el celibato, la virginidad perpetua- tal como se desarrolló en los círculos cristianos entre el siglo I y el V. Con conmovedora simpatía por los protagonistas de este drama, describe a los primeros cristianos en lucha con sus extrañas y perturbadoras preocupaciones.

Desde la dualidad cuerpo-alma expresada por San Pablo hasta el turbulento siglo que vio el auge del ascetismo y la muerte de San Agustín, Brown hace una exposición detallada de las reflexiones y las controversias que las naciones de continencia generaron entre los escritores cristianos, y las contrasta con los tópicos paralelos del mundo romano y del judaísmo.