Los usos del pasado

Alejandro Cattaruzza

Resumen y sinópsis de Los usos del pasado de Alejandro Cattaruzza

¿El pasado está muerto o seguimos luchando en el presente por su significado? ¿Cómo se construyen las imágenes que circulan en la sociedad acerca de ese pasado nacional? ¿De qué factores depende el éxito de unas sobre otras? ¿Qué papel les cabe a los historiadores, los intelectuales, los políticos y los funcionarios en esa cuestión? ¿En qué otros objetos, además de los libros de historia, y en qué actividades se expresan aquellas imágenes?

Este libro examina tanto la forja de algunas interpretaciones del pasado como los intentos por difundirlas, entre el momento de celebración del Centenario de Mayo y la aparición del peronismo. Fue ese un período crucial en el que tales procesos dieron lugar a disputas y debates intensos y durante el cual se encontró muy extendida la convicción de que en las polémicas sobre el pasado se dirimían asuntos importantes para el presente.