Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Por la escalera del arcoiris

Varios Autores
Por la escalera del arcoiris
  • Título alternativo: Muestra de literatura coreana actual

• Editorial: Arlequín

• Año publicación: 2005

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Por la escalera del arcoiris de Varios Autores

Para el lector mexicano e hispanohablante en general, pueden ser familiares los nombres de autores alemanes, franceses, ingleses, estadounidenses y rusos, ya sean clásicos o contemporáneos. Nombres como So Chungju, Kim Chun-su o Lee Ho-cheol, en cambio, pasarían inicialmente inadvertidos a nuestros oídos occidentales. Sin embargo, vale la pena ensanchar nuestro horizonte para escuchar y leer lo que se escribe más allá de nuestras fronteras literarias. En Corea, país natal de los tres autores mencionados, también se escribe buena literatura, como estas líneas de Park Wan-so, en donde el personaje-narrador recuerda cuando en su niñez su hermana murió ahogada en el río: «Yo quería huir corriendo a cualquier lugar, pero no pude dar un paso y lloré por miedo a que mi hermana, como una muñeca de esponja, me persiguiera»; o estas otras de Oh Sae-young: «Aún/ quedan frases por escribir/ y en ese instante se apaga la luz,/ contemplo el silencio / del filamento que se enfrió».

Doce poetas (So Chungju, Kim Chun-su, Cho Byungwha, Lee Hyong-Gi, Yim Young Jo, Oh Sae-young, Lee Geon-Cheong, Sooik Lee, Moon Chung-hee, Hwang Ji-U, Jung Jin Gyu y Chong Hyon Jong) y tres narradores (Lee Ho-cheol, Park Wan-so y Seo Jeong-in) dan vida a Por la escalera del arco iris. Muestra de literatura coreana actual. Autores que con sus diversos estilos (poesía proletaria, naturalismo, lirismo puro, poesía de la guerra, poesía tradicional, etcétera) representan la vida literaria, política e histórica de su país, un país marcado durante el siglo XX por golpes militares, la invasión japonesa, la Guerra Fría, el comunismo y la división de la península en dos países: Corea del Norte y Corea del Sur.

Ha participado en esta ficha: creak cat