Michel Foucault (Frédéric Gros)

Frédéric Gros

Resumen y sinópsis de Michel Foucault de Frédéric Gros

Denunciar las relaciones de poder ocultas; despertar resistencias; permitir la expresión de voces muy a menudo acalladas; producir saberes verdaderos capaces de enfrentar a las gubernamentalidades dominantes; desafiar nuestras libertades y nuestras facultades de acción; hacer surgir la historicidad de nuestros sistemas de saber, poder y subjetivación; mostrar que nada en nosotros es fatalidad; en definitiva, cambiar nuestras vidas: esta es la tarea del filósofo, según Michel Foucault. A partir del análisis de sus obras, este texto nos muestra cómo la filosofía de Foucault se elabora en sus relatos-historias: historia de la locura excluida, de la acogida de la muerte, de los sistemas de pensamiento, de la prisión y las guerras, de la confesión y los sujetos, de los placeres, la carne y los deseos; historias que, sin buscar significaciones últimas, nos permiten inventarnos nuevamente.