Pablo Sánchez León

Resumen y sinópsis de Absolutismo y comunidad. Los orígenes sociales de la guerra de los comuneros de Castilla de Pablo Sánchez León

La investigación que se presenta trata de responder principalmente a una cuestión: ¿por qué una ciudad como Segovia fue una principal capital comunera y en cambio Guadalajara, situada en la misma región histórica, no lo fue?. Por medio de un análisis comparado de la trayectoria de estas dos ciudades entre 1350 y 1550 se analizan las condiciones bajo las cuales los conflictos latentes podían estallar en una revuelta colectiva contra el orden absolutista, y se aíslan los factores cuya presencia o ausencia determinan el triunfo o el fracaso del bando comunero ciudad a ciudad.