Cayucos

Resumen y sinopsis de Cayucos de José Naranjo Noble

La inmigración está en las portadas de todos los periódicos. Es, por desgracia, uno de los temas de nuestro tiempo. Este libro, este gran reportaje periodístico, recorre la cuestión abordando tanto el lado humano como el institucional, tanto la epopeya de los miles de cayucos como las políticas que los diferentes gobiernos españoles llevan a cabo ante esta cuestión. La Aventura. Así la llaman los jóvenes africanos al viaje que les conducirá, cruzando kilómetros de desierto con trayectos a pie que duran semanas, hasta la travesía final a bordo de un cayuco que los escupirá -vivos o muertos- al sueño europeo. José Naranjo ha estado allí, en los pueblos y en los caminos donde comieneza el gran éxodo africano. Ha cubierto la noticia durante 12 años, ha viajado, conociendo a los protagonistas, sus familias... Denuncia la actitud de los gobiernos europeos. El resultado es un libro verdadero y bien documentado. Claramente testimonial, sin caer en le sentimentalismo paternalista.